El pensamiento de la pareja “mi mamá que está en casa, que ella vea los niños”, es un atrevimiento y una falta de respeto que cometen de forma reiterada los hijos con sus padres. es evidente que en ningún momento les consulta a los abuelos con certeza, ¿mamá qué piensas?, ¿estás de acuerdo con cuidar mis niños? ¿tienes tiempo para atenderlos?
“Los abuelos rara vez dirán que no”, destaca Boris Barraza, especialista en salud mental, porque son los hijos de sus hijos, los miran con ternura y no les darán la espalda”. Por esta razón se aconseja a los padres de los pequeños ser conscientes que ese trabajo no se debe dejar a los abuelos.
“Un niño mientras más pequeño, más energía requiere para ser atendido y cuidado. Es responsabilidad de los padres atenderles, de lo contrario es un sacrificio innecesario para los abuelos pues terminan cargando con el cuido de un motorcito de 5 años”, puntualizó.
Por ello, la recomendación primordial para las parejas es que previo a decidir procrear un hijo deben ser capaces de resolver todas las responsabilidades y las necesidades del bebé, deben garantizarle vivienda, alimentación, salud, protección, recreación, cuido cotidiano, cariño y atención.
Es un abuso por parte de los papás de los chiquitos, decir:
- “Que los abuelos nos los cuiden”. “Cuando salgas de la dieta, que tu mamá o la mía lo vean”.
- “Que tu mamá venga a casa y los cuide”.
- “Antes del trabajo los dejamos en casa de los abuelos”.
Las parejas previo a procrear un hijo deben tener:
- Madurez psicológica de los progenitores
- Condición económica adecuada
Entre el descanso y la atención de los niños
¿Cuál es la responsabilidad de la pareja al decidir tener un hijo?
Lo ideal y correcto es que la decisión de procrear un hijo sea tomada con dos años de anticipación. Por lo tanto, no es válido, ni es aceptable salir con la “sorpresa” o decir “voy a ser papá o mamá, y no lo sabía”. Esta es una visión romántica, ridícula, poco práctica y por tanto nada saludable.
¿Por qué no deben tener hijos?
Es una ridiculez completa tener un hijo y vivir en la casa de los padres con la pareja. Es una muestra de clara de irresponsabilidad. Estas circunstancias de convivencia solo crean mayor tensión, conflictos e incomodidades.
¿Es recomendado vivir en casa de los padres?
Para nada; a los abuelos hay que dejarlos en paz, que descansen porque ya se esforzaron por nosotros, ahora, estos deben dedicar sus años de vejez o adultez a disfrutar como ellos quieran.
¿Cuál es el apoyo que los abuelos deben brindar en esta relación?
Nada. Nuestra cultura se equivoca en ese sentido. No es responsabilidad de los abuelos educar o guiar a los nietos. No deben ser ellos los que transmitan las tradiciones culturales o sociales, ese es el papel que le compete a los padres y que en nuestra sociedad no se está asumiendo.
“Si la pareja no tiene resueltas estas necesidades: NO debe procrear hijos”.
Fuente: Boris Barraza, Psicólogo y especialista en salud mental
Para más artículos visita Revista VidaSana